Somos lo que comemos

Los alimentos son formas de vida que uno absorbe e integra en sí mismo. Todo lo que comemos tiene una gran importancia para nuestra salud.

Ayurveda durante miles de años nos ha enseñado la gran importancia que tiene una dieta equilibrada según nuestro prakruti (constitución). Cómo al ingerir alimentos adecuados influye en nuestro bienestar.

Como dice Charaka Samhita: ”Tomado en la cantidad adecuada, el alimento ayuda ciertamente al individuo a adquirir fortaleza, buen aspecto, felicidad y longevidad sin perturbar el equilibrio de los dhatus (tejidos) y los doshas del cuerpo”.

Ayurveda nos introduce al mundo de los alimentos y las especies. Dentro de la dieta tiene una gran importancia los sabores: dulce, salado, agrio o ácido, picante, amargo y astringente. Estos nos ayudan a mantener el equilibrio de los doshas y por consiguiente a mantener nuestra salud.

Si alguna vez habéis comido en un restaurant hindú o en la misma India os podéis dar cuenta que dentro de su menú encontraremos que consta de pequeñas cantidades de diferentes alimentos. Cada uno tiene uno de los sabores mencionados. Es necesario que cada día tomemos un alimento de cada sabor.

Es importante también conocer las propiedades de cada alimento, es decir, si son calientes o fríos. Ya que si por ejemplo una persona está acatarrada le convendrá comer alimentos cuya propiedad sea caliente (cebolla, tomate, ajo, zanahoria, etc).

Otro factor que tiene en consideración la dieta Ayurveda es el alimento ideal a consumir según cada estación del año. Debemos respetar nuestro entorno y comer según la estación del año en que nos encontramos.

Nuestra dieta es la base de una buena salud. Ayurveda nos enseña como mediante una buena nutrición, podemos equilibrar y nutrir nuestro cuerpo – mente – alma.”



Comentarios

  1. Hola Marta,

    He leido el artículo sobre los alimentos y me parece muy interesante.
    Ahora con este tiempo de locos, que alimentos me recomiendas según el ayurveda??

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Realmente estamos en un tiempo de locos, a principios de semana podemos estar a 2 grados y el viernes estar a 14 grados y lloviendo.
    Lo primero que hemos de tener en cuenta es que estamos en invierno y esto tiene una repercusión en nuestro cuerpo, en nuestros doshas. En invierno es cuando tenemos nuestros doshas mas equilibrados.
    Para llevar una alimentación que nos ayude hemos de tomar: arroz que nos aportará los carbohidratos, soja verde que nos aporta proteínas, cereales, fruta, sal de roca, ghee y miel.
    También nos ayudará hacernos oleación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares