Vata, Pita, Kapha

Según Ayurveda todo está compuesto de los cinco elementos:
  • Éter - Akasha
  • Aire - Vayu
  • Fuego - Agni
  • Agua - Jala o Apa
  • Tierra - Prithvi
En todas partes están estos cinco elementos, siempre juntos pero en diferentes proporciones. La gran variedad de proporciones y atributos hace que la vida sea tan enormemente diversa. Estos cinco elementos interactuan y cambian sin cesar. El cambio de algún elemento afecta a los demás.
Estos 5 elementos están representados en nuestro cuerpo a través de los tres humores biológicos o doshas: Vata, Pita y Kapha. Estos tres doshas actúan tanto a nivel físico como a nivel mental.


Vata Pita Kapha

VATA
significa “el que mueve cosas”. El aire y el éter están representados en el cuerpo como Vata. Es el responsable de los movimientos de la musculatura, los latidos del corazón, la expansión y contracción de los pulmones, los movimientos del estómago y los intestinos. Movimientos motrices y sensoriales, impulsos nerviosos y todos los movimientos del sistema nervioso.

PITA
significa “el que digiere cosas”. El fuego y el agua están representados en el cuerpo como Pita. Es el metabolismo. Trabaja el sistema digestivo, la materia gris de las células cerebrales (se manifiesta en forma de inteligencia). El fuego activa la retina que percibe la luz.

KAPHA
significa “el que une o sujeta cosas”. La tierra y el agua están representadas en el cuerpo como Kapha. El agua se manifiesta en las secreciones de los jugos gástricos, membranas mucosas, plasma, citoplasma, etc. La tierra se manifiesta en los huesos, músculos, tendones, piel, pelo y todas las estructuras sólidas.

Comentarios

Entradas populares